Pin faltante socket de procesador Asus Prime Z370-A

Lord.33 Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción sábado, 8 de julio de 2023 Estatus Miembro Última intervención sábado, 8 de julio de 2023 - 8 jul 2023 a las 18:05

Hola, buenas, con el permiso de los administradores presento un caso que podria ser de mucha utilidad en el foro, con respecto a la reparacion de una motherboard.

La mother en cuestion es una Asus Prime Z370-A con socket 1151 solo para octava generacion de intel.

A esta mother se le dobló un pin del socket del procesador y al ser presionado por el mismo, entro en contacto con uno o dos pines adyacentes y se produjo un ciclo de reinicios.

Al tratar de enderezarlo, el pin se quebro, y por miedo a que esto produjera algun problema en el procesador, no se volvio a probar. Por lo que se puso a la venta, como respuesto.

Muy bien, yo decidí comprar esta mother luego de hacer toda la investigacion y deducciones que expongo a continuacion, y tambien luego de que el vendedor me diera todos los detalles, junto con fotos de cuando estaba en funcionamiento y un video de cuando comenzo con el ciclo de reincios. Pero como buen despistado borre el chat de la venta y solo rescate algunas imagenes en la pc. 

Pero, a pesar de eso, las fotografias importantes sobrevivieron y las presento a continuacion.

En esta foto, se podria pensar que el pin doblado pudiera haber entrado en contacto con 2 pines adyascentes, pero es solo una sensacion debido al angulo de la toma. Haciendo ensayos con una placa similar y doblando un pin, de la misma manera, puedo asegurar que solo pudo haber entrado en contacto con el pin de abajo, mas no con el de su lado. 

Bien, la fotografia anterior me dio alguna idea del comportamiento del pin y de por que se puede haber producido el "loop" de reinicios. Bien podria ser por un contacto entre esos dos pines, o por que el voltaje del pin doblado nunca llego al pad correspondiente en el procesador.

Pero eso es algo que repensaremos al final de este post y ojalá que en conjunto con foreros que decidan dar su opinion. 

Bien, junto con la foto anterior, tengo otra que me muestra el socket casi en su totalidad luego del intento de enderezar el pin, y que tambien me da una pista de cual es el sector del socket en donde se encuentra el pin faltante otrora doblado. 

Con esta foto pude deducir, contando desde el lugar vacio hacia la derecha, que el pin faltante es el numero 26. Pero, como la foto no me daba mucha mas informacion, decidi buscar una fotografia de un socket sano y compararla con la que recibi. (Todo esto lo hice por que todavia no tenia la mother y no sabia si era buena idea arriesgarme a comprarla)

Comparando las dos fotografias termine de entender la morfologia del socket y eso tambien me sirvio para cotejar la informacion con el diagrama que encontre en internet..

Con una foto completa del socket y con una imagen del diagrama, pude identificar las coordenadas del pin en cuestion: es el n° 26 de la fila AJ.

Este pin es, a su vez el segundo de una serie de 5 pines VCC, que según la foto n° 1, pudo haber llegado a estar en contacto con el pin siguiente, osea el primero de esta linea VCC.

Muy bien, la localizacion esta completa, y los posibles contactos me ponen nervioso por que no se como funciona el suministro voltaje al procesador. Segun el poco entendimiento que tengo, este pin podria NO ser imprescindible si tiene varios pines del mismo voltaje en el mismo sector ( al menos eso espero), pero no termino de entender de este tema, por lo que necesito de esta ayuda.

Por otro lado, mi mayor miedo es que, al hacer contacto con otro pin se haya producido un corto en algun otro lugar de la mother, y que por consiguiente, se haya dañado algun subcircuito del sistema.. (esto es todo conocimiento empirico, no tengo experiencia en reparacion, solo soy un aficionado)

Muy bien, en estos momentos, la mother esta en camino y no puedo saber si tendria que tener esperanzas, o dar como perdido el dinero.. 

Sinceramente espero que al instalarle un procesador salga andando.. o al menos, se pueda improvisar un pin que entregue el voltaje en ese sector y todo el problema se solucione.

Y espero tambien que alguien que entienda del tema me pueda dar sus sensaciones acerca de esto que logré en una noche de investigacion. Y que tambien podamos entablar una  buena comunicacion y asi intercambiar nuestras ideas. 

Muchas gracias y buenas noches a todos. Saludos!