Optimizar rendimiento de PC con bajos recursos

Orions94 Mensajes enviados 6 Fecha de inscripción jueves, 7 de septiembre de 2023 Estatus Miembro Última intervención domingo, 17 de diciembre de 2023 - 6 dic 2023 a las 23:02
Orions94 Mensajes enviados 6 Fecha de inscripción jueves, 7 de septiembre de 2023 Estatus Miembro Última intervención domingo, 17 de diciembre de 2023 - 10 dic 2023 a las 00:42

Hola, me encuentro con la siguiente situación:

Tengo una PC bastante vieja con las siguientes características:

Procesador: Intel Pentium Dual Core 1.6Ghz

Memoria RAM: 4Gb DDR2 (lo máx. que admite la placa base)

Placa Base: Biostar P4M890-M7 TE

Se que la computadora es muy vieja ya pero de momento no dispongo de recursos para comprar una nueva por lo que necesito que esta funcione lo mejor posible.

Actualmente tiene instalado W10 pero anda mas o menos lenta.

Me gustaría saber lo siguiente:

1- ¿Me conviene dejarla con W10 o instalarle W7?

2- En caso de seguir con W10 ¿Cómo puedo optimizar el rendimiento para que funcione mas fluido y no consuma tantos recursos?

3- ¿Dónde puedo descargar todos los drivers para esta placa base ya que el fabricante solo brinda para W XP y W Vista? o Si existe algún software que instale drivers aunque sea de terceros para estos SO donde puedo descargarlo o si me proporcionan un link mejor.

Gracias.


Windows / Chrome 120.0.0.0

Consulta también:

1 respuesta

nikos3194 Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 5 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención jueves, 7 de diciembre de 2023
7 dic 2023 a las 06:52

Si solo es para navegar, leer o editar documentos (Microsoft Office, etc.) o jugar juegos básicos como juegos retro o Indies RPGs, tu PC sigue siendo útil. Sobre tu pregunta de si te conviene dejarla con W10 o instalarle W7, obviamente W7 es un tanto más rápido que W10, sobre todo si lo comparamos con las últimas versiones de W10 (22H1, 22H2 tanto la Home como la Pro), siendo que W10 a la par de W11 trae mucho "bundleware" como el servicio de indexación SearchApp.exe, el servicio de protección Windows Defender, el buscador Cortana, etc. que consumen recursos en segundo plano y aun si los desactivas, se vuelven a reinstalar al recibir actualizaciones. Pero si retrocedes a W7 depende de cuanto te incomode el riesgo potencial de fallos de seguridad al que te expongas ya que no recibe más actualizaciones y navegadores como Google Chrome o Edge no lo soportan y sus versiones "legacy" te mostrarán avisos molestos para que te actualices. Otros navegadores como Firefox, Opera y Pale Moon por el momento aun siguen brindando soporte para W7. Pero hay apps como Photoshop y juegos como Fortnite que ya no soportan W7.

Sobre la segunda pregunta de "¿Cómo puedo optimizar el rendimiento para que funcione mas fluido y no consuma tantos recursos?". Lo primero que recomiendo es inspeccionar con el administrador de tareas aquellas apps que se ejecutan en segundo plano consumiendo recursos y que conviene desactivar, como los ya mencionados Windows Search y Cortana que puedes reemplazar con Everything o WizFile, Windows Defender que puedes reemplazar con ClamWin o Malwarebytes, Microsoft Edge también tiene un servicio permanente para abrirse más rápido que conviene desactivar. Para no tener que desactivar todo uno mismo a veces conviene instalar una versión Lite de W10 como la de MiniOS 10, aunque yo no lo hice porque estas versiones recortadas a veces recortan drivers esenciales y dan problemas. La opción que yo utilicé fue usar una suite para convertir mi windows 10 en Lite, se llama "Ultimate Windows Tweaker 4" que se puede bajar desde el sitio oficial The Windows Club, el único problema es que además de estar en inglés hay que estar investigando cada opción con sumo cuidado o se puede dañar el sistema. Lo recomendable es ejecutarlo cuando recién se instala el sistema y teniendo un backup de todo. Otra alternativa un poco radical es que consideres pasarte a Linux. Existen distribuciones adaptadas para usuarios de Windows como Wubuntu, aunque en lo personal recomiendo Linux Arch y Linux Mint.

Sobre tu última pregunda sobre los drivers, lo ideal es que el sistema que instales traiga los drivers esenciales por defecto (a menos que uses un Windows Lite). La app que yo utilizo y te puedo recomendar es el Driver Booster.

0
Orions94 Mensajes enviados 6 Fecha de inscripción jueves, 7 de septiembre de 2023 Estatus Miembro Última intervención domingo, 17 de diciembre de 2023
10 dic 2023 a las 00:42

Gracias por tu respuesta muy completa, si también considere pasarla a linux mint. Por otro lado aparentemente no hay controladores de video para la placa que tengo con W7 o W10.

0