La pregunta tal cual la formulaste es un tanto ambigua, es decir que puedes desconocer como calcular el porcentaje de un a) Precio Costo o bien como b) determinar el IVA incluido en el valor de la mercancía.
En primer lugar no se de donde eres, pero en Guatemala el IVA es el 12% del Precio Costo tanto de las mercancías como de los servicios. Bien pasando a ejemplificar la primera opción de la posible pregunta:
a) Si tienes un par de zapatos y su Precio Costo es de Q123.45 entonces el IVA será simplemente el 12% de ese monto así: 123.45 x 12 / 100 = IVA.
b) Si tu pregunta se refiere al IVA incluido entonces la fórmula ejemplificada es: Precio Total Q138.26 / 1.12 = Precio Costo Q123.45 x 12% = IVA Q14.81.
Espero eso sea entendible mi explicación y te sirva de algo, bendiciones..!
desde venezuela, gracias por esa sencilla y explicita leccion, tenia una duda porque tengo una cuenta de 46000 y le saque el 12% y me da 5520, pero cuando lo llevo a la plantilla de exel y con la formula me da 40480 mas el 12% de la plantilla no llega a 46000
Según esta fórmula de B) dices que para quitarle el 12% de IVA a una cantidad, hay que dividir esta cantidad entre 1.12...
ok, es decir que según tú, si la cantidad es 100, y le quito el 12% de IVA (100/1.12) quedará en 89,28571429 ???. Por pura lógica, si a 100 le quito el 12% son 88, no 89 y decimales.
Alguna explicación?, soy yo?, es el oxígeno que no me llega al cerebro?
Aver si me qedo claro yo tengo este precio 560 + iva de un 18 el calculo para acerlo es el sigiente 560*18/100 qinientos sesenta por dieciocho dividido entre cien es decir cualqier precio siempre multiplicado por la cantidad de iva dividida siempre por cien aver si algien me puede confirmar qe asi lo estoi aciendo bien muchas gracias
Hola soy de venezuela estaba contrariada en como se realizaba la deduccion sobre el iva del precio total. gracias excelente explicacion. Dios te bendiga.
hola tengo el siguiente problema tengo el valor del iva pero el impuesto agrgado por conceto de licores lo calculo pero no me cuadra por el imponible alguien me puede dar una formula