¿que opinan sobre Tecnologia OCR o ROC?

Cerrado
blackglove Mensajes enviados 78 Fecha de inscripción sábado, 5 de septiembre de 2015 Estatus Miembro Última intervención martes, 10 de octubre de 2017 - 26 sep 2017 a las 17:34
blackglove Mensajes enviados 78 Fecha de inscripción sábado, 5 de septiembre de 2015 Estatus Miembro Última intervención martes, 10 de octubre de 2017 - 26 sep 2017 a las 17:51
Que tal compañeros.
Esperando tengan un excelente día, se me presento esta pregunta que es la siguiente, ¿que tan factible es la tecnología ROC o OCR en español (Reconocimiento Óptico de Caracteres)?, lo pregunto porque soy Técnico en Informática y soy estudiante de leyes, y pues los pongo en contexto.

Soy Mexicano y se acercan las elecciones presidenciales en mi país, y el pasado 7 de septiembre se dicto un decreto en el cual, las firmas para aprobar a los candidatos independientes se llevara a cabo por una aplicación Móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral quien es el que se encarga sobre asuntos de elección, bueno pues el funcionamiento de esta aplicación por lo que comprendo del dicho decreto es:

1.- Se fotografiá la credencial para votar por la parte frontal
2.- se fotografía la credencial para votar por la parte trasera
3.- se fotografía al ciudadano que esta ofreciendo la firma.

todo esta para que la información se mande a una base de datos en la cual se verificara si la persona puede o no votar, sin embargo, me viene la duda previamente mencionada pues se dice que la fotografía de la credencial por ambas caras sera escaneada por la tecnología OCR, pero si recordamos como funciona este software es pues "un proceso dirigido a la digitalización de textos, los cuales identifican automáticamente a partir de una imagen símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, para luego almacenarlos en forma de datos"

Con esta definicion yo entiendo y creo que es asi, que el software va a comparar todos los caracteres con la imagen para poder extraer los que hayan concordado de manera igual, pero estamos concientes de que tal ves la software confunda por ejemplo un ojo con la letra "o" o una oreja con la letra "c", mencionando ademas de que la credencial para votar de México cuenta con muchos caracteres en el fondo y no solo los de los datos de la persona; en el siguiente link les dejo como es el diseño de la misma https://www.ine.mx/conoce-tu-credencial-para-votar/

Y bueno en resumen es esa mi pregunta; ¿ creen que el software OCR sea la mejor opción o ustedes que opinan?

les dejo el link del Decreto por quien este interesado en consultarlo:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5495706&fecha=31%2F08%2F2017
Consulta también:

1 respuesta

blackglove Mensajes enviados 78 Fecha de inscripción sábado, 5 de septiembre de 2015 Estatus Miembro Última intervención martes, 10 de octubre de 2017 48
26 sep 2017 a las 17:51
Problemas con el ROC

El proceso básico que se lleva a cabo en el ROC es convertir el texto que aparece en una imagen en un archivo de texto que podrá ser editado y utilizado como tal por cualquier otro programa o aplicación que lo necesite.

Partiendo de una imagen perfecta, es decir, una imagen con sólo dos niveles de gris, el reconocimiento de estos caracteres se realizará básicamente comparándolos con unos patrones o plantillas que contienen todos los posibles caracteres. Ahora bien, las imágenes reales no son perfectas, por lo tanto el ROC se encuentra con varios problemas:
  • El dispositivo que obtiene la imagen puede introducir niveles de grises al fondo que no pertenecen a la imagen original.
  • La resolución de estos dispositivos puede introducir ruido en la imagen, afectando los píxeles que han de ser procesados.
  • La distancia que separa a unos caracteres de otros, al no ser siempre la misma, puede producir errores de reconocimiento.
  • La conexión de dos o más caracteres por píxeles comunes también puede producir errores.


FUENTE:https://es.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento_%C3%B3ptico_de_caracteres
0