Fórmula para edad

Cerrado
Mat - 18 nov 2010 a las 21:23
 damaso - 19 nov 2010 a las 05:43
Hola, cuál es la formula que debo de usar para poder calcular la edad ?



1 respuesta

Una forma muy simple pero muy inexacta seria con la función FRAC.AÑO. Tomando la parte entera con los años y con un par de condiciones más o menos te quedaría.

La desventaja es que como toma todos los años como de 365 dias, en fechas o mejor dicho, con edades grandes habría un desfase importante. En edades de 40 años tendrías un desfase de 12 o 13 días.

Me dio curiosidad tu petición y pues la forma más fácil es mediante una macro, pero suele ser complicado revisarlas y probarlas. Además de que se trata de que puedas entender el funcionamiento y pues para una macro tendrías que meterte a la programación.

Así que mejor te dejo la solución con funciones del propio excel.

Primero está la columna con la fecha de nacimiento (celda B4), esta celda deberá estar en formato de fecha (yo te sugiero que sea formato especial dd-mmmm-aaaa).

La segunda columna (celda C4) contiene la fecha de referencia para el cálculo de la edad, que si es para la fecha actual la puedes insertar presionando ctrl+; o si tienes una fecha específica la introduces. Acuérdate de conservar el formato de la columna anterior o copia el formato.

En la tercera columna (D4) estará el resultado de la edad actual o a una fecha determinada, pero este será resultado de las columnas siguientes (E,F y G). En esta columna (D4) introduce la formula siguiente:

=CONCATENAR(SI(E4=1,E4&" Año ",E4&" Años "),SI(F4=1,F4&" Mes ",F4&" Meses "))

Es formula une los resultados de las columnas en las que se calcula los años cumplidos, los meses cumplidos y los días.

En la cuarta columna (E4) se calculan los años (cumplidos). En esta celda introduce la formula siguiente:

=SI(C4<FECHA(AÑO(C4),MES(B4),DIA(B4)),AÑO(C4)-AÑO(B4)-1,AÑO(C4)-AÑO(B4))

Que te calcula los años cumplidos.

En la quinta columna (F4) se calculan los meses cumplidos. En F4 introduce esta fórmula:

=SI(MES(B4)=MES(C4),SI(DIA(C4)<DIA(B4),11,0),SI(MES(C4)<MES(B4),SI(DIA(C4)<DIA(B4),12+MES(C4)-MES(B4)-1,12+MES(C4)-MES(B4)),SI(DIA(C4)<DIA(B4),MES(C4)-MES(B4)-1,MES(C4)-MES(B4))))

Es la más compleja y debe ir toda en un solo renglón, se cuidadosa al momento de pegarla en la celda y verifícala bien. Acuérdate que calcula los meses CUMPLIDOS.

En la quinta columna (G4) se calculan los días peeerooooo....... esa te la debo porque ya estoy retrasado en un compromiso que tengo y no quiero llegar tarde. Prueba usar la función FIN.MES con las misma condiciones (1-antes del dia de la fecha de nacimiento y 2-cuando es igual y mayor que esa numero de dia).

Y que no se te olvide agregarla a la tercer columna (D4) para tener el calculo completo.
5