¿Es posible facilitar pruebas contundentes ..

Cerrado
MICHAEL - 1 may 2010 a las 19:53
 Homero - 1 may 2010 a las 20:39




AUNQUE YO LO SEPA SOBRADAMENTE, DEL NICK O NICKS O CORREOS DE LA PERSONA QUE ESTÁ USURPANDO MI IDENTIDAD EN MI COMPUTER, Y CAUSÁNDOME TODO TIPO DE ACOSOS Y EXTORSIONES DESDE EL MES DE AGOSTO, HASTA EL PUNTO QUE YA HE DADO DE BAJA MI ANTERIOR PC..... QUISIERA, SABER, SI POR FAVOR EXISTE ALGÚN MÉTODO DE ACCEDER A SU IDENTIDAD CIBERNÉTICA PORQE TENGO MUCHÍSIMOS CORREOS SUYOS Y ALIAS PERO ME TEMO QUE AHORA USA OTROS, PORQUE SE PROTEGE MUY BIEN, NO ES COMO YO QUE NO TENGO NI IDEA DE LOS MECANISMOS INFORMÁTICOS?

MUCHAS GRACIAS

man_generation_jasp@hotmail.com

1 respuesta

Estimado Michael, responderé tu pregunta, aunque previo pasaré en limpio lo que quisiste decir, tal como yo lo entiendo, pues veo que luchas ante todo contra el desconocimiento que todos tenemos sobre la informática.

Veamos, interpreto que tú tienes tu computadora y tu conexión a internet, ya sea en tu casa o tu oficina, y una persona te molesta enviándote mensajes de correo electrónico desde casillas anónimas, e incluso quizás se introduce como hacker en tu computadora. Has recibido esos mensajes de correo electrónico. Y supones lo del hacker, pues adviertes cambios imprevistos en tu computadora y además sabes de los conocimientos técnicos de la persona sospechosa.

Bueno, he pasado en limpio tu consulta, con palabras técnicamente más precisas.

La respuesta tiene dos aspectos, legal e informático.

Desde el punto de vista legal, que parece tu principal interés, tú puedes averiguar la dirección IP desde la cual te enviaron los mensajes de correo electrónico.

La dirección IP es la dirección que cada computadora tiene en internet, la tuya, la mía, cualquier computadora que está conectada a internet.

Por ejemplo, como simple ilustración, para saber tu propia dirección IP puedes conectar la siguiente dirección de este sitio Kioskea:

https://es.ccm.net/faq/10467-cambiar-mi-direccion-ip-local

Claro que tú quieres conocer la dirección IP de la persona que te ataca.

Así que volviendo a tu consulta, si te acosan mediante correos electrónicos, la respuesta legal es que debes buscar un abogado, dirigirte a un juez, y pedirle que ordene informar la dirección IP desde la cual te enviaron los mensajes de correo electrónico anteriores, siendo muy útil que los hayas conservado en tu casilla. El juez debería ordenar a las empresas de internet que lo informen, por ejemplo Yahoo, Hotmail, Gmail, la empresa donde la persona sospechosa usó la casilla para enviarte el mensaje. Pero, lo más probable es que no haya enviado desde su casa ni su trabajo, sino desde una computadora de uso público, lo que en mi país se denomina "locutorio de internet".

En determinados casos, o sea si tú y tu abogado prueban primero que existen problemas personales en la vida real de otra persona concreta hacia ti, un juez puede ordenar que se le informe directamente cuál es la dirección IP de esa persona, o más aún, puede dictar una orden para que deje de molestarte por internet. Pero hago hincapié que ya estamos hablando de pruebas previas que tú debes presentar acerca de conflictos en la vida real. Y mi respuesta ya se refiere a medidas que lo mismo abarcan internet como la prohibición de contacto en la vida real. Ya no es un tema informático, sino jurídico.

La otra respuesta, sí, es informática, pura y técnicamente.

En efecto, debes instalar un firewall y un antivirus en tu computadora. Hay mucho publicado en este sitio Kioskea sobre esos temas. Los hay gratis y pagos, depende de tus posibilidades y del riesgo que corras. Incluso algún firewall gratuito te informa desde qué dirección IP intentaron ingresar a tu computadora y el firewall lo impidió. También debes instalar un tercer producto de seguridad informática que es el antispyware. A veces los tres vienen juntos. Pero cumplen funciones distintas. El antivirus y el antispyware tienen cierto parecido entre sí, pero no deben confundirse, so pena de quedar desguarnecido.

Cualquier duda, vuelve a preguntar, ya sea como "respuesta" colocada por ti mismo en esta pregunta, o creando otra pregunta nueva, pero en este último caso convendrá que agregues la dirección de la actual pregunta para seguir la hilación.

SALUDOS

Homero
0