Coincidir fechas no exactas con 2 variables

Cerrado
alitoalito - 21 jul 2021 a las 20:41
 Alitoalito - 10 sep 2021 a las 06:13
Hola,
Tengo un problema que me esta volviendo loco y son noches sin dormir. Por eso acudo a este foro. No me da la cabeza para poder resolverlo.
Vendo productos y tengo varios modelos. Tengo una tabla de ventas y una tabla de costos
En la tabla de ventas agrego la fecha de la venta actual y selecciono el modelo vendido, en la columna de venta bruto tengo una formula que busca en la tabla de precios y obtiene todos los valores de esa otra tabla a partir de los costos del producto, etc.
El problema es que en la tabla de costos actualizo las fechas solo los dias en las que tengo costos nuevos, pero estas fechas no coinciden por fuerza con las fechas que agrego en la tabla de ventas, por lo que en la tabla de ventas le indico que busque en la fecha de los costos que coincida con el de la fecha de la venta, y de no ser asi que busque la fecha anterior. Por ejemplo:
mis modelos son: A B C D E
en la tabla de ventas elijo 21/7/21 y modelo A
en la tabla de costos por ejemplo tengo A,B,C,D,E actualizados ultimamente el dia 1/4/21, pero justamente el 1/5/21 tengo una actualizacion de costos del item B solamente, entonces como la fecha 21/7/21 no existe, excel me busca la fecha anterior y la compara con el modelo, como el modelo de la fecha anterior (1/5/21 es el item B) excel no me devuelve valores. Lo que necesito es que excel me devuelva o me coincida con la fecha anterior a la que no encuentra, pero teniendo en cuenta que tambien cumpla que sea del modelo A, asi en este caso de ejemplo, excel pasaria a una fecha mas antigua ya que el 1/5/21 no encuentra el item A y entonces me lo busque en el dia 1/4/21 y ahi si me encuentre el item A.
Espero npo haber confundido mucho.
Muchas gracias.


Configuración: Macintosh / Safari 14.1.2
Consulta también:

4 respuestas

Zoilacevallos Mensajes enviados 16 Fecha de inscripción martes, 11 de mayo de 2021 Estatus Miembro Última intervención viernes, 4 de marzo de 2022
Modificado el 4 ago 2021 a las 06:23
wow ! Es el mega caso, o sea si se podría pero debes de usar combinación de funciones como COINCIDIR, INDICE, BUSCARV y probar para todos los casos.

Recordar que cuando usas BUSCARV los campos tienen que estar para la derecha siempre es decir el que hace de columna clave por eso Yo lo repetí para poderlo buscar nuevamente.

El tema es que llega un momento en que el EXCEL ya no es lo más optimo para controlar este tipo de condiciones y ya a futuo se debe pensar en un sistema de control más avanzado es decir ya un software.

Con todo hice el primer caso que mencionabas, pero si te fjas, ya cambiando los datos de la supuesta tabla no funciona para los caso 2 y caso 3 por lo que en alguna parte tendrías que afinar las condiciones.

Espero haber sido una pequeña luz que guíe hacia una pronta solución.


0
Zoilacevallos Mensajes enviados 16 Fecha de inscripción martes, 11 de mayo de 2021 Estatus Miembro Última intervención viernes, 4 de marzo de 2022
6 ago 2021 a las 19:03
Cuando digo "si te fijas" es porque traté de enviarte un enlace a mi dropbox para que veas las funciones como puedes aplicarlas. Debido a las políticas del foro no me dejan colocar enlaces. Complicado poder explicarlo solo con palabras. Voy a tratar de enviarte unas imágenes . Son muchas porque necesito que veas las formulas como se hacen....y bueno allí podrias idearte algo mas. SOlo te va a funcionar para el caso que explicas pero debes probar...y afinar.
0
Zoilacevallos Mensajes enviados 16 Fecha de inscripción martes, 11 de mayo de 2021 Estatus Miembro Última intervención viernes, 4 de marzo de 2022
6 ago 2021 a las 19:04

0
Zoilacevallos Mensajes enviados 16 Fecha de inscripción martes, 11 de mayo de 2021 Estatus Miembro Última intervención viernes, 4 de marzo de 2022
6 ago 2021 a las 19:06
Parece que no te puedo enviar el resto de imagenes son 6. Pero bueno en todo caso investiga las funciones que te mencioné. Suerte!
0
Muchas gracias por las respuestas. Lo conseguir resolver con una fórmula matrícial. Me costó trabajo pero lo conseguí. Ahora me surgió otra duda. Tengo una tabla con códigos de ítems y descripción y más columnas con precio etc. Tengo otra tabla que la primer columna tiene el mismo código el cual con un buscarv devuelvo la misma descripción que busca en la primer tabla. Para la primer columna que se usará para relacionar los datos, en vez de escribir manualmente el código se lo indico como =A1 =A2 etc etc. El problema es que cuando aplico alguna especie de filtro en alguna columna, no se por que me desconfigura todo, y si quiero eliminar el filtro y volver al orden que tenía ya no me deja. Que estaré haciendo mal? Está bien que haya relacionado celdas con el signo =? O hay alguna otra manera de linkear la información de dos tablas si tener el riesgo de que se desfacen los datos?
0