Formula anidada?

Cerrado
ecijano Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción viernes, 14 de agosto de 2015 Estatus Miembro Última intervención domingo, 16 de agosto de 2015 - 14 ago 2015 a las 20:46
 ecijano - 3 sep 2015 a las 13:35
Hola,

En una columna de 31 celdas (1 por día) tengo determinados valores en función de las ventas de cada día. Al final, para hacer una estimación de las comisiones a cobrar en función de las ventas, quisiera una formula que:

-Si el valor es 0, multiplicar por I35.
-Si el valor es > 0, multiplicar por 0,15
-Este fácil calculo luego sumarle el de cada una de las 31 celdas. Con la 1ª celda la formula no hay problema =SI(I2>0;I2*0,15;I2*I35)

Al resultado de la formula anterior, no soy capaz de SUMARLE el resultado de la misma formula pero con la celda siguiente, I3 (y así hasta I32). Alguna solución?, gracias y saludos!

3 respuestas

Mazzaropi Mensajes enviados 1985 Fecha de inscripción lunes, 16 de agosto de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 24 de mayo de 2023 561
14 ago 2015 a las 21:20
ecijano, Buenas noches.

Yo no podía entender completamente sus necesidades.
Hice un pequeño ejemplo para usted.
http://speedy.sh/6cuMv/14-08-2015-Tabla-Comisiones-OK.xlsx

Por favor, díganos si eso es lo que querías.
Espero haberte ayudado.
--
Belo Horizonte, Brasil.
Marcílio Lobão
1
ecijano Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción viernes, 14 de agosto de 2015 Estatus Miembro Última intervención domingo, 16 de agosto de 2015
Modificado por ecijano el 16/08/2015, 21:06
Hola Mazzaropi, muchas gracias!. Su respuesta es una solución, aunque no me satisface del todo. Me doy cuenta que no le di todos los datos necesarios. En mi caso, la celda que me da la ESTIMACIÓN es I36 y tiene la formula siguiente:

=(I35*31)*0,15 Donde I35 hace una media de las celdas del día 1 al 31 (cuyo valor sea superior a 0).

El "problema" es que para afinar un poco más, mi formula no me vale, ya que lo que hace es multiplicar el valor medio por los días del mes y en principio eso sería la comisión a cobrar. Evidentemente no es nada exacto. Esto es lo que tengo:

I2 a I32: Venta diaria.
I33: Total ventas diarias.
I34: Porcentaje de comisión (15%) hasta el momento: =I33*0,15
I35: Media de venta diaria según todas las celdas mayores de 0: =SUMAR.SI(I2:I32;"<>0")/CONTAR.SI(I2:I32;"<>0")
I36: Estimación que cobraré a final de mes según la media: =(I35*31)*0,15

El añadir una columna como en su solución, aunque luego la oculte es una solución, pero quería tener una hoja menos "cargada", evitar toda esa columna con una formula, si es que es posible.

Nuevamente, muchas gracias y saludos!
0
Mazzaropi Mensajes enviados 1985 Fecha de inscripción lunes, 16 de agosto de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 24 de mayo de 2023 561
20 ago 2015 a las 05:36
ecijano, Buenas noches.

Creo que tenemos un pequeño problema de comunicación.
He hecho dos ejemplos y le pregunté cuál era la solución que se encontró con él mejor. ¿Aún no has contestado.

Revisé su hoja de cálculo.
¿Cuál es la célula necesita recibir una fórmula?
Dar al menos un ejemplo de cómo la información es y cómo debe ser la información correcta.

Pongo en su ejemplo dos fórmulas para que me puede decir lo que quiere y dónde:
http://speedy.sh/ZU5vX/19-08-2015-Libro1.xlsx

Espero su respuesta.
Estoy seguro de que podemos ayudar.
1
Buenas,

Efectivamente me cuesta hacerle entender lo que necesito. Según su último archivo, necesitaría la 2ª formula (y situarla, siempre, en la fila 36 de cada columna, "ESTIMACIÓN"). Con mi actual formula, me anticipa cuanto cobraré, pero normalmente da un valor más alto del real ya que utiliza una media de los datos. Con su fórmula pretendo obtener la exactitud (de lo que puedo llegar a cobrar a final de mes), independientemente de la cantidad de datos que haya (es decir, días "trabajados"). He intentado pegar su formula en mi libro, incluso en su propia ejemplo, para poder comprobar la validez de la misma, pero me tira el error #¡valor. He repasado cada caracter y signo, celdas todas con mismo formato de moneda, puesto y quitado los corechetes, pero nada, me tira el error y no puedo comprobar si es correcta (que creo que si), incluso reescribiendola yo a mano.

Por último repito exactamente lo que necesito:

Que en la fila 36 (llamada "estimación") me calcule lo que voy a cobrar a final de mes con 2 datos:
- Por un lado un cálculo simple de aquellas celdas mayores de 0 multiplique por el 0,15
- Por otro, sumandole al calculo anterior, que multiplique las celdas con valor 0 (días aún no trabajados) por el valor medio de las celdas mayores de 0 (días trabajados).

Espero haber sido lo suficientemente claro y que su paciencia tenga límites sobrehumanos, jejeje. Como siempre, muchísimas gracias!!
0
Buenas, para entender un poco mejor la anidación en Excel, y sobre todo con la función SI, les dejo un vídeo de youtube con un ejemplo muy bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=pp8SzoyBDn4

Espero les sirva.

Saludos.
1
Se agradece el enlace, siempre se aprende algo, pero no me resuelve mi problema. Gracias y saludos!
0