Función lógica

Cerrado
Nimphadora Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción sábado, 14 de mayo de 2016 Estatus Miembro Última intervención sábado, 14 de mayo de 2016 - 14 may 2016 a las 22:22
sandomed Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción jueves, 26 de marzo de 2009 Estatus Miembro Última intervención lunes, 16 de mayo de 2016 - 16 may 2016 a las 17:20
Hola, necesito ayuda con mi tarea.

Me piden que utilice la función lógica SI, para otorgar un 3.5% sobre el sueldo base mensual si solamente hay hasta un retardo en el mes, de lo contrario el estímulo será igual a 0. No estoy segura de cómo escribir la fórmula de manera correcta para ejecutar el cálculo.

¿Puede alguien orientarme? por favor.

2 respuestas

Mazzaropi Mensajes enviados 1985 Fecha de inscripción lunes, 16 de agosto de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 24 de mayo de 2023 561
16 may 2016 a las 15:38
Como usted no dijo cómo saber si el valor se retrasa o no, la ayuda no será completa.

Supongamos:

D1 --> Sueldo Mensal --> $ 100

Si sólo desea saber qué porcentaje debe hacer:

F1 --> =SI( Hay retardo en el mes ; D1 * 3.5% ; 0 )
F1 --> $ 3.5

Si desea conocer el saldo mensual ya con el porcentaje de hacerlo:

F1 --> =SI( Hay retardo en el mes ; D1 * ( 1 + 3.5% ) ; D1 )
F1 --> $ 103.5

Díganos si la fórmula funcionó para usted.
Espero haber ayudado.
--
Belo Horizonte, Brasil.
Marcílio Lobão
0
sandomed Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción jueves, 26 de marzo de 2009 Estatus Miembro Última intervención lunes, 16 de mayo de 2016
16 may 2016 a las 17:20
Déjame ver si entiendo... porque no se explica bien tu enunciado:

1.- "Aplicar el 3.5% al salario si hay un retardo en el mes". No dice si el Asignar un bono equivalente al porcentaje si tiene un retardo o si se le descuenta dicho porcentaje si en el mes llego tarde algún día.

2.- "De lo contrario el estímulo será igual a 0". Aquí se entiende que el 3.5% es un estímulo por llegar tarde en el mes. No se.

Total creo que esta mal formulada tu pregunta, por eso el amigo Marcílio te colocó dos opciones que son muy buenas, yo te indicaré esta según como yo entiendo que se debe formular tu solicitud.

PUNTO: Los empleados gozan de un bono correspondiente al 3.5% de su salario, si y sólo si, no posee retardos en la hora de entrada a su jornada laboral.

DESARROLLO:
A.- Debes en una hoja de cálculo tener dos campos principales a utilizar:
A1 = Salario
A2 = Cantidad Retardos del Mes

B.- En otro campo o celda donde quieras el resultado colocaras la fórmula:

=SI(A2<>0;A1;A1*(1+3.5%))

Es decir, si en la celda A2 existe un valor diferente a 0, coloca como resultado el valor integro de la celda A1, caso contrario de existir valor 0, sumar al valor de la celda A1 el 3.5% de su valor.

La formula A1*(1+3.5%), es igual que coloques en una celda la formula:
=(A1*3.5%)+A1

Espero te ayude esta respuesta.
Saludos.... Exitos.....
0