Escoger texto de un columna y obtener el contiguo

Resuelto/Cerrado
FCC2018 Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 8 de marzo de 2018 Estatus Miembro Última intervención sábado, 10 de marzo de 2018 - 8 mar 2018 a las 23:43
Mazzaropi Mensajes enviados 1985 Fecha de inscripción lunes, 16 de agosto de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 24 de mayo de 2023 - 10 mar 2018 a las 12:41
Buenas tardes,

Espero me puedan ayudar, ya que mis conocimientos en Excel son pocos, pero deseo aprender y solucionar mi necesidad.

Tengo 2 columnas, la primer columna A tiene conceptos en español para facturar y la columna B, tiene conceptos en ingles, pero no quiero traducir porque la traducción no es correcta). Deseo que al escoger un concepto de la columna A de una lista despegable, me aparezca el texto de la columna B. Ejemplo, escojo de la lista despegable en la hoja 1 el concepto "Desconsolidación de carga" en A2 y quiero que aparezca el texto en B2 que es "Unstuffing"; para esto, la lista de los conceptos en español e inglés, están en la Hoja 2.

Espero haber sido claro y ,mucho les agradeceré su ayuda en esto, porque llevo varios días leyendo en internet y no encuentro una solución al respecto.

Saludos y gracias,

Fernando

4 respuestas

Mazzaropi Mensajes enviados 1985 Fecha de inscripción lunes, 16 de agosto de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 24 de mayo de 2023 561
9 mar 2018 a las 01:00
Fernando, Buenas noches.

Puede utilizar la función BUSCARV o de otro tipo para hacer esta investigación.

Utilizando la función BUSCARV podría tener este aspecto:

=BUSCARV(A1; Hoja2!A1:B12; 2; FALSO)

Sigue un ejemplo con la fórmula aplicada.

https://www.sendspace.com/file/91mzzf

Adapte las referencias de las celdas a su realidad.

¿Era eso lo que quería?
Espero haber ayudado.
--
Belo Horizonte, MG - Brasil.
Marcílio Lobão
0
FCC2018 Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 8 de marzo de 2018 Estatus Miembro Última intervención sábado, 10 de marzo de 2018
9 mar 2018 a las 18:51
Hola Mauricio,

Muchas gracias por tu ayuda, ya intenté tu sugerencia pero mi poco conocimiento de Excel pues no me ayuda mucho a entender la formula. Intenté bajar tu archivo sugerido para ver como se aplica, pero como piden Tarjeta de Credito pues tampoco pude obtener tu archivo. :(

Hay manera de que te pueda mandar un archivo muestra con la explicación y necesidad, ya que pudiera ser más sencillo :).

Bueno, lo que Yo hice con tu formula fue lo siguiente:

=BUSCARV(A1; esta es la celda que tiene el concepto que se elige la lista despegable, es decir, escoger un texto de una relacion que está en la hoja 2 (que se llama Conceptos).
Hoja2!A1:B12; aqui coloque los conceptos contemplando el rango de las columnas que tienen los conceptos en ingles y español de la hoja 2
2; esto no lo modifique, creo entender que esto es que tome el valor siguiente (columna B en la Hoja 2) si el texto coincide con la Hoja 1 en la celda A1.
FALSO) esto tampoco lo modifique


Espero que el problema no sea que es una LISTA DESPEGABLE de donde tiene que escoger.

Gracias de antemano por tu ayuda y colaboracion. Saludos,

Fernando
0
Mazzaropi Mensajes enviados 1985 Fecha de inscripción lunes, 16 de agosto de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 24 de mayo de 2023 561
9 mar 2018 a las 20:04
Fernando, Buenas tardes.

Quiero realmente ayudarte.

Inicialmente:
"... Intenté bajar tu archivo sugerido para ver como se aplica, pero como piden Tarjeta de Credito pues tampoco pude obtener tu archivo. :(..."

Usar www.sendspace.com es simple, Sin registro y Totalmente Gratuito.
a) Haga clic en un vínculo azul en mi mensaje.
b) Cuando se abra la ventana, haga clic en un rectángulo azul escrito DOWNLOAD.
c) Cuando se abre el cuadro gris, haga clic en Aceptar y el archivo se guarda en su equipo.
Sólo eso. Simple!

"...Bueno, lo que Yo hice con tu formula fue lo siguiente:..."

Su explicación es correcta.
Usted entendió perfectamente la función BUSCARV.
No estoy entendiendo por qué no funciona como usted necesita.

Su pregunta es muy simple.
Es un clásico de la investigación en Excel.

Intente descargar mi ejemplo ahora con mis consejos.

Vea cómo están las hojas en mi ejemplo:
Hoja1

Hoja2

Estoy seguro de que usted podrá hacer funcionar.
--
Belo Horizonte, MG - Brasil.
Marcílio Lobão
0
FCC2018 Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 8 de marzo de 2018 Estatus Miembro Última intervención sábado, 10 de marzo de 2018
9 mar 2018 a las 21:02
Hola Marcilio,

Nuevamente muchas gracias por tu ayuda. Te comento, ya pude descargar tu archivo y puedo ver que la función que utilizas es =CONSULTAV y no =BUSCARV, que es la que sugeriste utilizar.

Utilicé la función de CONSULTAV y me costo trabajo pero ya pude hacer que funcionara, así que muchas gracias por tu gran ayuda.

Lo que estoy haciendo es un formato de facturación y busco la mejor manera de poder mejorar el proceso de captura, por lo que esto ayuda muchísimo.

Por otro lado, si mi pregunta no es tonta, se puede hacer lo mismo si se selecciona un dato de una casilla de verificación?? Se me ocurre que si tengo un casilla y la selecciono, entonces pudiera hacer que colocara el texto en inglés tal y como lo hicimos con este ejercicio? Es posible hacerlo???

Gracias nuevamente por tu gran aporte, de verdad me has ayudado mucho. Espero tus comentarios. Saludos,

Fernando
0
Mazzaropi Mensajes enviados 1985 Fecha de inscripción lunes, 16 de agosto de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 24 de mayo de 2023 561
9 mar 2018 a las 22:57
Fernando, Buenas noches.

"...Te comento, ya pude descargar tu archivo y puedo ver que la función que utilizas es =CONSULTAV y no =BUSCARV, que es la que sugeriste utilizar. ..."

Nunca había oído hablar de esa función CONSULTAV.
Utilizo Excel 2007. (sin dinero para actualizar a una versión más reciente)
He estado buscando en el sitio web de Microsoft y descubrí que en Excel 2007 en español la función VLOOKUP fue traducida a BUSCARV.

Sin embargo, en Excel 2010 antes de la actualización de SP1 la función se tradujo a CONSULTAV.
Creo que su versión de Excel es esa.

Después de la actualización a Excel 2010 SP1, volvió a ser BUSCARV.
Problemas de traducción en diferentes versiones de Excel.
Sólo eso.

"...se puede hacer lo mismo si se selecciona un dato de una casilla de verificación??..."

No sé responder con precisión al respecto.
La casilla de verificación funciona como "lista desplegable"?
Tal vez si se guarda su archivo en un sitio libre, www.sendspace.com o lo que sea y poner el enlace de descarga aquí, puedo comprobar con más seguro para tratar de ayudarlo.
--
Belo Horizonte, MG - Brasil.
Marcílio Lobão
0
FCC2018 Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 8 de marzo de 2018 Estatus Miembro Última intervención sábado, 10 de marzo de 2018
10 mar 2018 a las 01:28
Hola Marcilio,

Gracias por todo, mi problema quedó resuelto. Lo otro lo voy a pensar bien como plantearlo, podría ser una buena solución para otras cosas. Te agradezco mucho todo tu apoyo y tiempo. Saludos,
Fernando
0
Mazzaropi Mensajes enviados 1985 Fecha de inscripción lunes, 16 de agosto de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 24 de mayo de 2023 561
10 mar 2018 a las 12:41
Fernando, Buenos dias.

Me siento feliz de haber ayudado a usted.
Gracias por los comentarios.
Que tenga un buen fin de semana.
--
Belo Horizonte, MG - Brasil.
Marcílio Lobão
0