No puedo iniciar el OS

Cerrado
zanest Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 20 de noviembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 4 de febrero de 2015 - 20 nov 2014 a las 21:41
Rodhos Mensajes enviados 258 Fecha de inscripción martes, 30 de diciembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 17 de febrero de 2016 - 4 feb 2015 a las 21:44
Hola, muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro, me presento, soy Ricard.
Mi problema es el siguente:

En mi ordenador de sobremesa tengo 2 discos duros, uno particionado con ubuntu 13.04 y windows 8, y el otro lo reservo para backups.
El problema es que el otro dia, enciendo el ordenador como cada dia, entro en el grup de gnu, selecciono ingresar en ubuntu y me salta el siguiente error:

ALERT! /dev/disk/by-uuid/xxxxxxxxxxx/ does not exist.
Droping to a shell!


En windows directamente se queda pensando con el logo del mismo y no salta ningun error.

He estado buscando en foros y parce ser que es un tema del uuid de los discos duros que por algun motivo se ha cambiado..
Os pongo los comandos que he realizado con un livecd de ubuntu 14.04 por si os sirven de información:

- sudo fdisk -l --> no me dice nada, no encuentra particiones y el comando se ejecuta sin mostrar informacion

- sudo gedit /etc/fstab --> me aparecen 2 lineas: overlayfs / overlayfs rw 00 y temps /temps tempsfs nosuid, nodev 0 0

- sudo ls /dev --> aparecen las particiones (sda1, sda2 sdb etc..)

- sudo fixparts /dev/sda1 --> mensaje de error: unable to read MBR data from 'dev/sda' Exiting!

- he probado con testdisk y no encuentra particiones, tampoco con gpared

Si tenéis alguna idea de que puede estar sucediendo os lo agradeceria, aver si puedo encontrar alguna pista y una solución, MUCHAS GRACIAS!

pd: me interesa recuperar la información que tenia dentro, así que si la solución es solo temporal me vale.

1 respuesta

Rodhos Mensajes enviados 258 Fecha de inscripción martes, 30 de diciembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 17 de febrero de 2016 74
Modificado por Rodhos el 30/12/2014, 19:44
Si el uuid del disco cambió podrías intentar editar el grub desde un livecd para que el arranque apunte al disco correcto.
En /boot/grub/grub.cfg busca donde diga menuentry 'Ubuntu' o 'Ubuntu 13.04'

Todo lo que esté abajo es la configuración de esa entrada en el menú de arranque. Por ahí debería aparecer el uuid, cámbialo al nuevo. (Todo esto en el caso que puedas acceder con el livecd de Ubuntu 14.04 y encuentres la partición con el grub dentro)

Es muy raro que gparted (livecd supongo) no encuentre particiones y windows si pueda.

Lo otro que puedes hacer si no puedes acceder a la partición con el grub instalado es editar el grub cuando estés en el menú de arranque apretando 'e' o intentar bootear manualmente usando comandos apretando 'c'.

No se muy bien que comandos debes utilizar así que en eso no te puedo ayudar pero debes aprender como linux nombra los discos. (Esto varía si usas grub o grub2).
La primera forma era: (hd0,1), (hd1,1), (hd2,2), etc....
Donde el número seguido de hd indica el número del disco y el segundo número indica la partición.
La segunda era: sda1, sda2, sdb1, sdb2, sdb3, etc....
Donde a, b, c es el primer, segundo y tercer disco respectivamente y los números 1, 2 , 3, 4, .... son las particiones dentro de cada disco.
Notese que en el primer caso el primer disco es el 0 y en el segundo caso se empieza por 1.

Saludos.
0
zanest Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 20 de noviembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 4 de febrero de 2015
3 feb 2015 a las 11:10
Hola Rodhos,

Gracias por contestar.

Referente a grub.cfg en el liveCD de ubuntu 14.04 no existe el fichero en esa ruta(/boot/grub/).

Windows tampoco encuentra las particiones.

No puedo canviar el UUID en el menu de arranque si no se cual es el uuid verdadero.

Es como si no existiera ninguna partición en los discos, sin embargo el grub en el arranque si que reconoce los OS

Si puedo darte alguna información relevante dímelo.

Saludos.
0
Rodhos Mensajes enviados 258 Fecha de inscripción martes, 30 de diciembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 17 de febrero de 2016 74
Modificado por Rodhos el 3/02/2015, 22:25
Esa ruta que te dije haz de buscarla en el disco duro donde instalaste Ubuntu.
Rescatux es un programa live que detecta todos los discos donde tienes instalado Linux y configura el grub por ti.
https://www.guia-ubuntu.com/index.php/Recuperar_GRUB
0
zanest Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 20 de noviembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 4 de febrero de 2015 > Rodhos Mensajes enviados 258 Fecha de inscripción martes, 30 de diciembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 17 de febrero de 2016
3 feb 2015 a las 22:53
Hola de nuevo,
Gracias por la aportación, ahora me lo mirare.

De todas formas creo que mi problema no tiene que ver con el grub, porque he intentado formatear el disco duro, primero con el mismo cd de ubuntu y me saltaba un error de input/output al momento de crear nuevas particiones.

Tambien he probado arrancando el ordena con el cd de gparted y a la hora de particionar me salta el mismo error:
/dev/sda: unrecognised disk label
input/output error during read on /dev/sda


Alguna idea?

Gracias.
0
zanest Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 20 de noviembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 4 de febrero de 2015 > zanest Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción jueves, 20 de noviembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 4 de febrero de 2015
4 feb 2015 a las 19:23
Gracias por tu ayuda.

He solucionado el problema arrancando con el hirens boot, haciendole un wipe al disco duro y posteriormente creando una particion con el DiscWizard. No podia crear particiones de otra manera.

De todas formas, me gustaria que puede haber hecho que suceda todo esto.. Tienes alguna idea?

Muchas gracias por todo.
0
Rodhos Mensajes enviados 258 Fecha de inscripción martes, 30 de diciembre de 2014 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 17 de febrero de 2016 74
Modificado por Rodhos el 4/02/2015, 21:46
Creo que el disco duro estaba dañado y linux era incapaz de leerlo.
Con el wipe le has dejado como nuevo ;)
0